24 septiembre 2019

Comienza la liberación de permisos en la industria de la construcción

Por: Yosse Teyssier

No es un secreto que la industria de la construcción tuvo un declive este año, sin embargo, profesionales inmobiliarios preven una recuperación del sector para cierre de año, lo que nos da un panorama positivo para los próximos meses.

Liberación de permisos

En la Ciudad de México comienzan a verse señales de recuperación gracias a la liberación de permisos para volver a construir. En palabras de Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tardará de 6 a 8 meses para que veamos una recuperación de apenas el 0.3%, debido a la regularización de permisos.

La expectativa vs la realidad

A inicios de 2019 la AMPI consideraba un crecimiento del 5.2% en el sector, sin embargo, en el periodo actual la Asociación prevé que el gremio crezca entre 2% y 4% en el año.

En el primer cuarto de este año, la edificación cayó 7.3%, el peor decremento desde julio de 2013. Las obras de Ingeniería civil aceleraron su baja y tuvieron un decremento de 0.9%.

Los expertos consideran que esta disminución es debido al gran número de permisos que se pusieron en revisión, lo cual retraso un gran numero de obras en la capital, además de la parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura y el freno en obras de carácter privado.

Se detalló que si la construcción no repunta en el segundo semestre de 2019, puede surgir un escenario de deflación.

Referencias:

Expansión, 2019. https://expansion.mx/empresas/2019/07/30/los-profesionales-inmobiliarios-preven-recuperacion-del-sector-hacia-2020

Obras, 2019. https://obrasweb.mx/construccion/2019/07/12/la-produccion-de-la-construccion-mexicana-registra-su-peor-desplome-en-18-anos

Mándanos un whatsapp
Cuautitlán 1
Cuautitlán 2
Querétaro  1
Querétaro 2

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.