03 diciembre 2019

Construcción en frío, las precauciones que debes considerar

Por: Yosselin Teyssier

¡Han llegado los fríos! Y la industria de la construcción no se salva de ser afectada por las circunstancias del clima y temperaturas bajas.

Complicaciones con el hormigonado

Uno de los puntos más sensibles en estas épocas en cuanto a construcción es el hormigón durante su colocación y curado. Especialmente a temperaturas bajo 5ºC. Pero no debemos confundir estas circunstancias que complican el proceso, con los factores que nos obligarían a suspender un hormigonado.

Algunas medidas que podemos tomar son:

  • Aumentar la cantidad de cemento
  • Bajar la relación agua/cemento
  • Utilizar cementos de alto calor de hidratación
  • Proteger los materiales del frío
  • Evitar el uso de áridos congelados
  • Programar el hormigonado en las horas de más calor
  • Usar aditivos anticongelantes

El curado del hormigón

Cuando nuestro hormigón se enfrenta a condiciones de frío, hay que curar el hormigón con mayor cuidado, de forma que garanticemos el éxito del curado. Hay que recordar que el hormigón pierde humedad en ambientes fríos, no sólo en los climas calurosos, por lo que es importante mantener las condiciones de humedad necesarias para un buen curado de hormigón.

El poliestireno como aislante térmico

El poliestireno juega un papel importante en cuestión de los materiales aislantes que te ayudarán a conservar el calor en estas épocas de frío. Gracias a sus propiedades térmicas, puedes usar el poliestireno no sólo en tus losas, si no para reforzar paredes que requieran de un gran aislamiento térmico.

El espesor de espuma requerido para el aislamiento puede calcularse con exactitud en base a la temperatura de operación, la temperatura de la localidad y la entrada de calor por medio del techo o los muros considerados en la selección del equipamiento de refrigeración. Generalmente, el espesor aislante es seleccionado de tablas preparadas, esto en función de la temperatura que impere en la operación.

En esta época de frío, la logística y una buena programación en tu obra de construcción, serán esenciales para realizar un buen funcionamiento de todo el proceso y para el éxito de la calidad de la obra. Si requieres de material de buena calidad para tu proyecto, contáctanos. Nuestro equipo atenderá tu pedido en cuanto antes.

hormigón, casetón, poliestireno, polimerización, poliestireno para construcción
Mándanos un whatsapp

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.