19 julio 2019

Cómo la cancelación del NAICM afecta a la industria de la construcción

Como muchos ya sabemos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador canceló la megaobra valuada en 13,300 millones de dólares por tener un costo excesivo.

Pero esto ¿Cómo afecta a la industria de la construcción en México?

El director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, comenta que gracias a esta decisión, hubo una caída en la industria de la construcción en la Ciudad de México.

“Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria”, indicó el director, Daniel Chiquiar.

Se espera que esta crisis se vaya disipando durante el 2019 y se competen todos los empleaos perdidos, con otras obras a las que se les resignará recursos.

Por otro lado, muchos directivos de empresas en el ramo de la construcción señalan el tren maya como un proyecto que puede repercutir en el desarrollo del sur de país.

Otras preocupaciones de los empresarios se relacionan con la posibilidad de que ocurran nuevos episodios de desabasto de combustibles, o que se prolongaran los que experimentaban en su momento, o de conflictos como el bloqueo a las vías férreas en Michoacán. Además, temen que persista o se incremente el nivel de incertidumbre sobre las políticas públicas de la nueva administración, lo cual podría disminuir los niveles de inversión respecto a lo esperado.

Después de la cancelación del proyecto, los mercados tienen la percepción de que el gobierno de López Obrador "toma decisiones públicas de forma discrecional y populista", lo que incrementa la incertidumbre de cara al futuro.

Referencias:

SUN, 2019. https://www.informador.mx/economia/Cancelacion-del-NAICM-afecto-a-industria-de-la-construccion-Banxico-20190314-0152.html

Arturo Bermudez, 2018. https://gdl.telediario.mx/nacional/cancelacion-de-naicm-contribuyo-desaceleracion-economica-fines-del-2018-banxico

Reuters, 2018. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ventajas-y-desventajas-de-cancelar-o-continuar-con-la-construccion-del-NAIM-20181025-0065.html

jkajskdjasdkas

Mándanos un whatsapp
Cuautitlán 1
Cuautitlán 2
Querétaro  1
Querétaro 2

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.