02 marzo 2020

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Por: Yosselin Teyssier

Categorías: Diseño de espacios

Para comprender que es la arquitectura sustentable, debemos regresar al origen del concepto. La palabra “sustentabilidad”, según la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo, es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las de las futuras generaciones.

Los 3 pilares de la sustentabilidad

Social. El que se refiere a un modelo de crecimiento económico sin exclusión.

Económico. Se refiere a que es un modelo equitativo.

Ambiental. Que tiene que ver con el resguardo de los recursos naturales.

Principios de la arquitectura

Tomando en cuenta los conceptos que vimos previamente, podemos comenzar a hablar de arquitectura sustentable, cuyo concepto se refiere a que toma en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usados, así como el reciclaje de residuos.

Se tiene la percepción de que la arquitectura sustentable suele ser más cara que la convencional. Sin embargo, esto es completamente falso, ya que se persigue utilizar materiales locales, lo que representa menor costo de transporte y también menos contaminación ambiental. También se busca materiales que puedan ayudar a ahorrar en sistemas de calefacción o refrigeración.

El desarrollo sustentable debe buscar:

Garantizar a toda la población una calidad de vida digna

Asegurar un buen manejo de los recursos naturales bajo un estricto respeto de las capacidad de recarga de los ecosistemas

Beneficios de la arquitectura sustentable

Los proyectos de construcción que utilizan este tipo de sistemas no generan mayor gasto de energía en un diseño arquitectónico. Es la arquitectura que está cuidando el medio ambiente y evitar contaminación del espacio. También se enfoca en aumentar las áreas verdes.

Características de una construcción sustentable

El diseño de la casa o edificio está pensado para evitar la necesidad de utilizar sistemas de refrigeración o calefacción, dependiendo el caso, y así aprovechas el clima de la zona contrarrestándolo con los materiales de construcción.

Los materiales deben usarse en una casa de arquitectura sustentable, deben ser preferiblemente de la zona para evitar costos de transporte y preferir los de bajo consumo de energía, además de no ser tóxicos.

Busca sistemas alternos en la producción de energía eléctrica, reutilizando aguas servidas.

Se toma en cuenta los requisitos de construcción aplicando las normas existentes de confort higrotérmico, iluminación, seguridad, salubridad y habitilidad.

¿Te animarías a realizar tu construcción a través de un sistema sustentable?

En Poliestirenos de Querétaro, contamos con materiales como Poliestireno para tus losas, que se adecuan al proyecto que quieres realizar. ¡Contáctanos! Uno de nuestros asesores te atenderá.

arquitectura sustentable, construcción, poliestireno, poliestireno expandido, poliestireno en méxico, poliestireno en querétaro, poliestirenos de méxico, poliestireno en cuautitlan, polifeniletileno
Mándanos un whatsapp
Cuautitlán 1
Cuautitlán 2
Querétaro  1
Querétaro 2

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.