03 marzo 2020

Tipos de estructuras en construcción

Por: Anabel Escalada

Las estructuras de una nueva edificación son aquellos que le brindarán sostén y soporte a la construcción al cumplir con la función estático-resistente. Para esto, hoy en día contamos con diferentes tipos de estructuras que, al estar formadas de elementos unidos entre sí, permitirán que la edificación cumpla con las características requeridas para su finalidad.

En el post de hoy hablaremos sobre los materiales y los diferentes tipos que conforman las estructuras en la construcción.

Materiales

Madera

La madera es un material que se utiliza para construir marcos de madera para estructuras de poca altura, principalmente residenciales. Este material permite crear rápidamente estructuras ligeras y de cualquier forma, sin la necesidad de equipo pesado, pudiendo revestir la estructura con diversidad de materiales.

Los marcos de madera presentan la desventaja de no ser tan fuertes, como el acero, y correr mayor riesgo de incendio.

Estos tipos de estructuras son mayormente utilizados en Norteamérica y en Europa.

Concreto

El concreto se utiliza para crear un esqueleto que se puede recubrir, ya sea de ladrillo, aluminio o vibro, apoyándose de vigas y columnas como soporte.

Los elementos estructurales de concreto son uno de los tipos de estructuras que más se emplean actualmente alrededor del mundo.

Acero

Al ser un material muy fuerte y flexible, el acero es un material que se utiliza para crear armazones para construir edificios altos y en zonas de temblores.

Cuando hablamos del acero como un material flexible nos referimos a su capacidad de doblarse sin agrietarse, teniendo la ventaja de que, al someterse a una gran fuerza, no se romperá simplemente se doblará.

Una desventaja que representan las estructuras de acero es su debilidad al fuego pues rápidamente pierden fuerza durante un incendio, debido a su plasticidad y ductilidad. Es por esto que este tipo de estructuras deben ser debidamente protegidas contra incendios.

Acero de calibre ligero

Dentro de las estructuras de acero también podemos encontrar el acero de calibre ligero, el cual se emplea del mismo modo que la madera, sustituyendola por elementos de acero delgado, y al igual que este material es comúnmente usado en Europa y Norteamérica.

Tipos de estructuras

Vigas

Las vigas son elementos de eje rectilíneo que tienen como función el recibir y transmitir cargas a otras vigas, columnas o muros, dependiendo del trabajo que estén realizando dentro de la estructura. Estas estructuras son normalmente sometidas a esfuerzos de flexión y cortantes.

Pueden estar soportadas en uno o más apoyos y comportarse como una misma unidad llamadas vigas continuas.

Armazones

Los armazones pueden estar hechos de diferentes materiales como lo veíamos anteriormente, de madera, concreto o acero. Éstas estructuras resisten cargas de flexión, tracción y compresión, las cuales transmiten a los apoyos o vigas, trabajando así en conjunto.

La forma más común de emplearlos es triangular pues esta figura proporciona mayor estabilidad y rigidez.

Muros

Los muros son elementos estructurales que soportar, contienen y cierran la estructura. Al igual que las columnas, los muros transmiten las cargas que soportan al suelo a través de la cimentación de forma lineal a lo largo del muro.

Arcos

Los arcos cumplen con la función de cubrir amplias espacio sin apoyos intermedios gracias a su forma, estando así principalmente sometidos a esfuerzos de compresión, aunque pueden realizar también esfuerzos de flexión y cortantes.

construcción, poliestireno, Placas de EPS, poliestireno en méxico, poliestireno expandido, poliestireno extendido, poliestirenos de méxico, poliestireno en querétaro, pre-fabricados aligerados, poliestireno para construcción, poliestireno en cuautitlan
Mándanos un whatsapp
Cuautitlán 1
Cuautitlán 2
Querétaro  1
Querétaro 2

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.