22 junio 2020

Poliestireno ¿Qué tipo de polímero es?

Por: Lic. Yosselin Teyssier

Categorías: Placa de EPS

El plástico poliestireno es uno de los plásticos más usados en el mundo, siguiendo muy de cerca al polietileno, polipropileno y el PVC. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Farbenindustrie, en el año 1930. El proceso más utilizado hoy día para su fabricación es el de "polimerización en masa", habiendo quedados obsoletos los procesos en emulsión y en solución.

El Poliestireno, también conocido como PS por sus siglas en inglés, es un polímero termoplástico. Es un plástico duro que se utiliza en la industria de la alimentación, laboratorio, juguetería, embalajes y demás aplicaciones.

Estructuralmente contiene una larga cadena hidrocarbonada con un grupo fenilo unido cada dos átomos de carbono. Es producido por una polimerización vinílica por radicales libres a partir del manómetro estireno.



A escala industrial, el poliestireno se prepara calentando el etilbenceno (C6 H5 – CH2 - CH3) en presencia de un catalizador para dar lugar al estireno (C6 H5 – CH = CH2). La polimerización del estireno requiere la presencia de una pequeña cantidad de un iniciador, entre los que se encuentran los peróxidos, que opera rompiéndose para generar un radical libre. Este se une a una molécula de monómero, formando así otro radical libre más grande, que a su vez se une a otra molécula de monómero y así sucesivamente. Finalmente se termina la cadena por reacciones tales como la unión de dos radicales, las cuales consumen pero no generan radicales.

Poliestireno expandido

Existen dos tipos de poliestireno: el expandido y el extruido. En nuestro artículo Diferencia entre el poliestireno extraído y expandido, podrás conocer más a fondo las características de cada uno.

Cuando el PS se fabrica en forma de material espumoso, el material en sí recibe el nombre de Poliestireno expandido. Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles. la densidad es de 1.06 g/cm3.

Como característica principal, podemos destacar su ligereza y resistencia a la humedad. Actualmente, este tipo de PS es el más usado para producir envases de alimentos. Otra característica a recalcar es su absorción de impactos, lo que lo hace ideal como material de construcción, así como embalaje de productos frágiles. Derivada de esta característica, es común su uso en tablas de surf de bajo coste.

¿Un nuevo poliestireno?

Existe una nueva clase de poliestireno, llamada poliestireno sindiotáctico. Es diferente porque los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma. El poliestireno "normal" o poliestireno atáctico no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos.

En Poliestirenos de Querétaro, sabemos que la calidad de un material y sus diferentes características, juegan un papel importante en el resultado de tu construcción. Contáctanos para una asesoría personalizada, contamos los mejores materiales para tu proyecto.

eps, poliestireno, poliestireno en méxico, poliestireno expandido, poliestirenos de méxico, poliestireno en querétaro, poliestireno en cuautitlan, poliestireno para construcción, material de construcción, PS, Placas de EPS
Mándanos un whatsapp
Cuautitlán 1
Cuautitlán 2
Querétaro  1
Querétaro 2

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.